En sappienz estamos diseñando una herramienta de estudio y un multijuego con fines didácticos y divulgativos, donde se progrese especialmente demostrando la adquisición de conocimientos en lengua y cultura extranjeras. Aunque el ejemplo presente es el español será igualmente funcional para aprender cualquier otro idioma. Obviamente, también podrá jugarse a un nivel más enciclopédico, al margen de los niveles del MCER, pero le hemos dado un sentido práctico incluso para el aprendizaje de contenidos de cualquier otro campo del conocimiento.
Otro aspecto importante es que en gran medida sappienz se alimentará y se revisará a sí mismo en un formato colaborativo wiki, donde las aportaciones de los usuarios (gráfico, texto, vídeo o audio), una vez validadas por un mínimo de usuarios expertos, se recompensarán con premios o recursos del juego .
Gran parte de los datos necesarios para desbloquear los diferentes elementos del juego se extraerán en forma de preguntas cuyas respuestas se encuentran en wikipedia.org y fuentes académicas similares.
Lo que hemos hecho principalmente es reunir en una misma plataforma la mayor cantidad posible de actividades lúdicas que pueden tener aprovechamiento de aprendizaje. Algunas de ellas tan antiguas como el dictado, los puzzles o el ahorcado también tienen cabida en sappienz, una app para aprender lengua y cultura francesa, inglesa, alemana (o medicina, derecho, ingeniería).
Los usuarios interactúan en un entorno multiusuario con múltiples juegos diferentes donde, periódicamente, en un calendario general de juego y por tiempo limitado- se proponen diversos objetivos de demostración de conocimiento en los que se recompensará aciertos o penalizará fallos con los que se irá acumulando puntos de varias categorías para obtener recompensas que faciliten de una u otra manera el desarrollo del juego/aprendizaje.
Las recompensas o regalos se obtendrán en las destrezas comprensión oral y escrita; expresión oral y escrita; traducción directa e inversa; a través de diferentes juegos o tareas a realizar periódicamente con diferentes temporalizaciones. Por ejemplo, después de responder 20-50 preguntas de vocabulario se cierra el ejercicio y no vuelve a abrirse uno nuevo hasta pasadas 8 horas; cada 24 horas se puede responder 48 preguntas de comprensión oral/escrita; 2 veces al mes se puede jugar torneos de preguntas y respuestas por equipos o entre todos los jugadores del servidor…
La selección de preguntas a partir de las bases de datos individual y general tendrá lugar siguiendo los criterios aprendizaje por fichas en repetición espaciada, otro aspecto novedoso y especialmente interesante de este “wikijuego”, donde los usuarios generan sus propias bases de datos y contribuyen a la wikibase de datos común del juego mediante una herramienta de aprendizaje probada: un editor de fichas pregunta/respuesta o flashcards. Y, aunque se permitirá la repetición de preguntas cuya respuesta ya conoce el jugador y responde sin esfuerzo, la puntuación de las mismas descenderá según sea la primera vez que se responde, la segunda, tercera o sucesivas, con lo que se motiva al jugador a ir descartando preguntas conocidas y abriendo el paso a contenidos nuevos.
sappienz podrá jugarse de forma individual o en equipo, primándose la pertenencia a equipos a través de recompensas y objetivos especiales, de forma que se fomenta el desarrollo personal y especialmente la colaboración más allá de la competición. La pertenencia a un grupo aporta cierto grado de compromiso que suele suponer un factor de motivación extra, pero lo deseable sería la formación de equipos multidisciplinares y diversos, no solo por amistad o por simple casualidad, sino también prevemos alumnos de una misma clase, acompañados o no por su profesor, incluso equipos formados por representantes selectos de una universidad o centro de estudios, que obtendrán una notable publicidad para su institución en caso de ganar o quedar finalistas en una liga anual de sappienz.
Para concluir, sappienz pretende constituirse en un foro dinámico y abierto donde socializar e intercambiar conocimiento y vivencias. A través de los sistemas de chat y mensajería interna del juego se podrá interactuar y coordinar acciones y estrategias con jugadores de todo el mundo.
Factores que apuntan al éxito
Además de los aspectos ya mencionados, sappienz tiene grandes posibilidades de ser un éxito porque, más allá de una red social o una herramienta de estudio, es un juego que incluye aspectos esenciales en común con dos de los mayores éxitos editoriales de las últimas décadas. En gran medida, tanto Harry Potter como Juego de Tronos basan su éxito en un afortunado cóctel o mezcla de ingredientes procedentes de todas las tradiciones literarias, mitológicas e históricas imaginables.
Aunque no nos guste algún detalle en particular, es difícil que no encontremos muchos otros que acaben por engancharnos.
Como la vida misma, sappienz incluirá ese factor de diversidad en la combinación de diversión y aprendizaje, la forma de progresión en el juego será muy diversa y adaptable a los gustos de cada jugador, que podrá optar por el avance en extensión o en profundidad, en dominar un poco de muchos campos o mucho de pocos campos. Podrá elegir entre muchas actividades diferentes con las que diariamente se demostrará a sí mismo, a su equipo y a sus rivales la cantidad de conocimientos interesantes que va adquiriendo.
Aparte de temáticas de lo más diverso, sappienz incluirá ingredientes de todas las tradiciones lúdicas imaginables e incluso enfoques lúdicos de aplicaciones que no son propiamente juegos, como bases de datos o wikis.
En sappienz no hay ninguna funcionalidad que no exista ya en otros juegos o aplicaciones. Lo que vamos a hacer no es tanto crear, sino combinar de una manera inédita e imaginativa la multitud de recursos ya disponibles.
En sappienz se combinan los factores de motivación más efectivos según estudios realizados hasta ahora en psicología y neurobiología:
– descubrimiento de novedades,
– libertad de elección,
– refuerzo de pertenencia al grupo y estatus,
– espectación por premio o sorpresa,
– placer de crear, colaborar y compartir,
– competición en desarrollo personal,
– refuerzo de la propia identidad,
– superación de barreras culturales…
Dada la magnitud del proyecto y hasta contar con capital suficiente para financiar su realización, proponemos participar en modo colaborativo a programadores y diseñadores gráficos interesados en colaborar y disfrutar de sappienz a cambio de una remuneración razonable y un porcentaje en los beneficios del proyecto a perpetuidad.
COLABORACIÓN
En los próximos meses vamos a necesitar ayuda en los siguientes campos:
- Financiación (https://www.patreon.com/sappienz)
- Programación (aplicación para web, pc/mac/android)
- Diseño gráfico (interfaz y experiencia de usuario)
- Asesoramiento legal (derechos de autor, proyectos colaborativos)
- Asesoramiento financiero (mecenazgo, transparencia fiscal, distribución de beneficios)
Si quieres o puedes proporcionar alguna ayuda o sugerencia en cualquiera de estos campos, cuenta con que será cordialmente bienvenida.
Evidentemente no pretendemos que nadie eche horas de su actividad profesional por amor al arte, por lo que agradeceremos presupuestos para la realización de los diferentes requisitos del proyecto que nos den una idea del capital necesario para sacarlo adelante.
En cuanto vayamos disponiendo de liquidez, nos pondremos en contacto con los candidatos más idóneos.
Gracias por leer hasta aquí y espero que sigamos en contacto.